Investigación Cañera

“I si algú em demana: – En Muntaner, quin és l’exemple de la de mata de jonc? – , jo li respondré que la mata de jonc té una força que, si tota la mata lligueu ben fort amb una corda, i tota la voleu arrencar ensems, us dic que deu homes, per molt que estirin, no l’arrencaran, encara que alguns més s’hi posessin; i, si en traieu la corda, de jonc en jonc l’arrencarà tota un minyó de vuit anys, que ni un jonc no hi quedarà. E així seria d’aquests tres reis, que si entre ells hi havia devision neguna ne discòrdia, ço que Déus no vulla, fèts compte que han de tals veïns que pensarien de consumar la un ab l’altre. Per que és mester que d’aquest pas se guarden ; que mentre tots tres sien d’una volença, no temen tot l’altre poder del món, ans així com davant vos he dit, seran tots temps sobirans a llurs enemics.”

Ramon Muntaner a la seva Crònica (1328)

11841835686_d7a1e5906d_o

INVESTIGACIÓN CAÑERA somos un grupo de estudiantes y arquitectos que trabajamos la caña (Arundo Donax) como material de construcción. Esta iniciativa surge de la asociación universitaria ESFA en contacto con el colectivo Canya Viva. Por una parte construimos estructuras de arcos a partir de fajos de cañas unidos con cuerda con el método constructivo Canya Viva. Por otra parte, como el nombre indica, investigamos el comportamiento mecánico de estas estructuras, para conocer con más exactitud su comportamiento mecánico.

Queremos ampliar el uso de materiales naturales, realmente abundantes y renovables. Además la limpieza de cañaverales ayuda a prevenir incendios y riadas, estimula el crecimiento de la planta favoreciendo la fijación de grandes cantidades de  CO2 y mejora la cualidad del material año tras año. Entenemos cada uno de nuestros proyectos como un lugar de encuentro social, un campo de trabajo, de aprendizaje, de investigación así como de intercambio de conocimientos.

Para divulgas la caña y el método Canya Viva en la construcción, organizamos y participamos en talleres en divero espacios donde construimos estructuras experimentando con distintas formas y acabados. Desde 2011 que empieza nuestra implicación en el proyecto común con Canya Viva hemos realizado contrucciones en la ETSAB (Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona), en el Festival Histeria en Eslovenia, en las fiestas populares del barrio de Les Corts, en el Hort del Xino, en el CSO Can Masdeu….Es mediante talleres, workshops y construcciones propias que damos a conocer y transmitimos la técnica apropiada para trabajar con la caña Arundo Donax.

Junto a profesores de la Universidad Politécnica de Cataluña, hemos realizado una investigación sobre el comportamiento mecánico de los arcos de caña. La investigación se ha llevado a cabo mediante pruebas de carga sobre arcos y segmentos de arcos realizados con la técnica constructiva desarrollada por Canya Viva. Para este efecto se han realizado pruebas tipo “low-tech” que permiten medir fácilmente la deformación de los elementos cuando reciben cargas puntuales. Paralelamente también se ha trabajado con la tecnología de fotogrametría para elaborar modelos 3D. Como resultado de este trabajo hemos publicado un artículo en la revista “Quaderns d’estructures” de la asociación de consultores de estructuras, titulado: “Estudio del comportamiento mecánico de arcos de caña” y y un segundo artículo en la revista EcoHabitar con el mismo título. En el transcurso de esta experiencia y para dar difusión al trabajo realizado, hemos participado como congerenciantes en las III Jornadas Low Tech, organizadas por la EPSEP (Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona), en la Jornada Técnica de Construcción con Entramados Vegetales en Santa Coloma de Farners y en el Symposium sobre Construcción con Materiales Naturales organizado por PILIKO en el Centro de Arquitectura Mediterránea (CMA). No obstante la investigación y el aprendizaje no se acaba, y seguimos viajando y probando cada vez estructuras más complejas y experimentando durante el propio proceso de construcción.

Una respuesta a “Investigación Cañera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s